Uvas en Nochevieja: dónde nace la tradición y qué significan

En: Noticias En: miércoles, diciembre 27, 2023 Golpear: 990

¿Por qué se toman 12 uvas en Nochevieja? 

¿Alguna vez te has preguntado por qué se toman 12 uvas en Nochevieja? Pues esta tradición tiene sus raíces en una cosecha excepcional de uvas en 1909. Los productores decidieron venderlas como "uvas de la suerte" en paquetes de doce, simbolizando los doce meses del año.

Con el tiempo, la tradición se ha ido puliendo y hoy en día mucha gente dice que las uvas simbolizan la abundancia y que al comer una uva se debe pedir un deseo. ¡Así que en total son 12 deseos que puedes pedir mientras disfrutas de tus uvas de la suerte en Nochevieja! ¿Qué opinas de esta curiosa tradición?

¿Cuáles son las uvas para Fin de Año?

La uva más común para Fin de Año es la uva moscatel. Esta uva, además, suele tener hueso, lo que añade un poco de emoción a la tradición. Por un lado, están aquellos que prefieren pelar y deshuesar las uvas antes de comerlas, y por otro, están aquellos valientes que se las comen enteras, hueso incluido.

La discusión sobre cómo comer las uvas puede llegar a ser tan acalorada como la de qué vestido llevar o qué plato preparar para la cena de Fin de Año. Al final, lo importante es disfrutar del momento y compartirlo en compañía de nuestros seres queridos.

Así que ya sabes, si todavía no tienes tus uvas para Fin de Año, asegúrate de conseguir unas deliciosas uvas moscatel. Y recuerda, sea cual sea tu técnica para comerlas, lo importante es recibir el nuevo año con alegría y optimismo.

¿Cuánto tiempo duran las campanadas? 

Primero, vamos a aclarar la diferencia entre las campanadas y los cuartos. Las campanadas son los sonidos individuales que marcan la llegada de la medianoche, mientras que los cuartos son los sonidos que preceden a las campanadas y marcan los últimos 15 segundos del año que se va.

En la mayoría de los relojes de campanario, como el de Madrid, que tomamos como ejemplo, el proceso comienza con la "bajada del carrillón", un sonido característico que aparece 28 segundos antes de la medianoche y dura 7 segundos. Después de una pausa de 3 segundos, comienzan los cuatro cuartos, cada uno con una duración de 4 segundos, sumando un total de 16 segundos. Estos sonidos también son muy distintivos, como campanadas dobles, que no debemos confundir con las 12 campanadas que están por venir. Luego, llega la cuenta regresiva. Después de 4 segundos de silencio, a las 00:00:00 comienzan las 12 campanadas, con una duración de 3 segundos cada una. A diferencia de los cuartos, el sonido de las campanadas no es doble. En total, las campanadas duran 36 segundos, marcando la bienvenida al nuevo año.

Cómo presentar las doce uvas de Nochevieja

Si hay niños en la fiesta, es importante tener en cuenta que las uvas se deben cortar en trozos más pequeños para que puedan comerlas sin problemas. Dependiendo de la edad, es mejor cortarlas en cuartos para que puedan seguir el ritmo de las campanadas y sentirse parte de la celebración. Lo mismo aplica para personas mayores o con dificultades para comer.

Después de cortar las uvas, cada persona puede elegir si las quiere sin semillas, peladas o aderezadas. ¡Incluso pueden optar por otras frutas como gajos de mandarina, aceitunas o arándanos si no son fans de las uvas!

Y para presentarlas de una manera original, ¿qué tal en tarros decorados, en vasitos, ensartadas en brochetas o formando figuras con palillos? También se pueden colocar bajo una cúpula de cristal o formar un árbol de Navidad con uvas y chocolate. ¡Las posibilidades son infinitas!

Esperamos de nuestro artículo de la Tradición de las uvas en Nochevieja, te haya gustado y no olvides que si quieres leer más artículos como este los encontrarás en La Flor de Rute, ¡te estaremos esperando! 

Comentarios

Deje su comentario

Boletín de noticias

¿Quieres estar al día con nuestras novedades?