Propiedades y Beneficios del Chocolate

En: Noticias En: viernes, noviembre 27, 2020 Golpear: 594

El chocolate es un alimento que gusta a todos, desde los más pequeños a los más mayores. Pocos pueden decir que no les gusta en alguna de sus múltiples formas: chocolate caliente, onzas, tartas, bombones, brownies y muchas más recetas, versiones y sabores.

En este artículo queremos hablaros sobre los muchos beneficios del chocolate y sus principales propiedades. Al final de este artículo estaréis de acuerdo con nosotros al afirmar que: ¡es bueno comer chocolate!

¿Quieres saber cuáles son los beneficios del chocolate? ¡Desde La Flor de Rute te lo contamos!

Beneficios del chocolate

¿Cuál es el chocolate más sano?

Antes de hablar sobre propiedades y beneficios, debemos tener muy claro de qué tipo de chocolate estamos hablando, ya que no todos cuentan con estos beneficios.

El chocolate más sano es el negro, el más puro. Es decir, todos aquellos con más de un 60% de cacao entre sus ingredientes. Cuanto mayor sea este porcentaje, más notables serán los beneficios.

También es importante que recordemos que el consumo debe ser moderado. Aunque se trata de un alimento saludable, deberíamos reducir su ingesta a 2-3 onzas al día (unos 20-30 gramos de cacao) y acompañarla de una actividad física alta, ya que contiene un alto valor calórico.

Beneficios del chocolate negro

Con lo que sabemos hasta ahora, podemos empezar a hablar sobre las propiedades y beneficios del chocolate negro en nuestra salud física y mental.

¿Qué beneficios tiene el chocolate en nuestro cuerpo? Te dejamos un listado con los 5 beneficios del chocolate más importantes.

Beneficios del chocolate para la piel

El chocolate se utiliza en muchos productos de belleza por su capacidad de eliminar las células muertas y calmar e hidratar la piel irritada. Por otro lado, gracias a sus propiedades antioxidantes, se convierte en un perfecto protector solar al evitar los daños que puede provocar el sol en nuestra piel.

A diferencia de lo que se suele pensar, el chocolate no provoca acné. Es la ingesta de alimentos azucarados y grasas lo que favorece la aparición de granos e imperfecciones. Por ello, mantenemos nuestra recomendación de optar por chocolate con un alto porcentaje de cacao puro.

Beneficios del chocolate para el corazón

Uno de los más destacables beneficios del chocolate negro es que reduce los niveles de colesterol y ayuda a que el flujo sanguíneo sea normal al estimular y dilatar las arterias. De este modo se reduce la presión arterial, es decir, nos ayuda a bajar la tensión.

Podemos afirmar que el consumo de chocolate negro reduce la posibilidad de sufrir enfermedades del corazón y todo gracias a sus muchas propiedades antioxidantes.

beneficios del chocolate para el corazón

Mejora el estado de ánimo

El consumo de chocolate genera endorfinas, la conocida hormona de la felicidad, por lo que al comer chocolate nos sentiremos más relajados, contentos y motivados. Es decir, produce una maravillosa sensación de placer y bienestar.

Esto significa que en momentos de estrés podremos ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo tomando, por ejemplo, unos bombones de chocolate que nos ayuden a calmar y reducir la hormona del estrés, el cortisol.

bombones de chocolate

Podemos afirmar que el chocolate nos da placer y nos pone felices, literalmente.

Beneficios del chocolate para la memoria

Tras muchos estudios, los flavonoides presentes en el cacao se han relacionado con un mejor rendimiento cognitivo. Estos componentes estimulan ciertas áreas del cerebro que se relacionan con el aprendizaje y la memoria.

Por lo tanto, podemos afirmar que el chocolate mejora nuestra memoria y favorece el aprendizaje.

Chocolate para perder peso

Aunque podríamos pensar todo lo contrario, el chocolate ayuda a perder peso. ¿Cómo puede ser? El chocolate negro es un alimento muy saciante que reducirá tu sensación de hambre.

Muchos estudios aconsejan su ingesta en el desayuno porque es el momento del día en el que nuestro metabolismo está más activo y la quema de esas calorías será más rápida y sencilla. Aunque es importante incorporar otros nutrientes si de verdad queremos bajar de peso con salud.

Sabiendo esto, ¿a qué esperas para incorporar nuestras delicias de chocolate en algunos de tus desayunos?

Propiedades del chocolate negro

Podemos ver que el consumo de chocolate puede aportarnos muchos beneficios para nuestro cuerpo y mente. Esto se debe a su composición y propiedades (como hemos visto a lo largo de este artículo), sin tener en cuenta su delicioso sabor y olor.

El chocolate proviene de la mezcla de cacao puro con otros muchos ingredientes, que hacen que su composición final incluya sustancias como: cafeína, flavonoides, proteínas, lípidos, vitaminas, calcio, fósforo, etc. Nutrientes que ayudan a mantener una buena salud.

Como podéis ver el chocolate es una aliado perfecto en nuestro día a día, que no debemos evitar. Prepárate una taza de chocolate caliente o coge un par de onzas de chocolate o bombones y cuéntanos qué beneficios notas tú al consumir chocolate negro. ¡Te estaremos leyendo!

Comentarios

Deje su comentario

Boletín de noticias

¿Quieres estar al día con nuestras novedades?