¿Por qué se come turrón en Navidad?

En: Noticias En: viernes, octubre 28, 2022 Golpear: 1367

El turrón se ha convertido en un producto indispensable en todos los hogares de nuestro país cuando se acerca la Navidad. Comer turrón en las reuniones navideñas de cada año se ha convertido en una tradición que muchos no saben de dónde proviene. Por esta razón, en La Flor de Rute queremos escribir este artículo donde repasamos la historia de este manjar, los lugares donde se come y acabaremos desentrañando las teorías que hay acerca del por qué comemos turrón en Navidad. ¿Estás listo? ¡Sigue leyendo!

El origen del turrón

¿Quién inventó el turrón? Es una pregunta sencilla pero de una difícil respuesta. Si buscabas una respuesta clara y tajante, lo sentimos. Pero la realidad es mucho más apasionante.

Lo cierto es que hay distintas teorías sobre el origen del turrón, unas más plausibles que otras. Una de ellas sitúa el germen del turrón en la Antigua Grecia. Más concretamente relacionado con sus olimpiadas. Y es que según algunos historiadores, el turrón pudo ser inventado por los griegos ya que preparaban una mezcla de frutos secos con azúcar que les daban a sus atletas. Algo así como unas barritas energéticas de la época. ¿No te parece fascinante?

Pero la teoría más factible es su origen árabe. Según los investigadores más reputados los inventores del turrón fue el pueblo musulman ya que sus 2 ingredientes principales, almendra y azúcar, fueron introducidos en la península ibérica por ellos. Está documentado que en la época de Al-Ándalus eran muy comunes muchos dulces con esta base y uno de ellos era el llamado turum, el antepasado de nuestro turrón.

¿En qué países comen el turrón?

Aunque por supuesto el líder en consumo de turrón es España, cada vez son más países los que exportan esta costumbre. En Hispanoamérica es muy común comer este dulce en Navidad, sobre todo en Argentina, Cuba y México. Pero países más alejados a nuestra cultura como Estados Unidos o Japón siguen creciendo en consumo de turrón cada año.

Tipos de turrón

En España tenemos muchos tipos de turrones diferentes pero podemos dividirlos en 3 grandes tipos. Su presentación clásica viene en forma de tableta o también de torta.

Turrón blando

El turrón blando es considerado el más clásico para muchos. Se cree que este fue el primer tipo de turrón en aparecer. Se trata de la variedad más suave y tierno. Se realiza con almendras molidas y miel o azúcar como ingredientes principales.

Turrón duro

El turrón duro es otro infaltable en nuestra mesa en Navidades. Está fabricado con almendras enteras recubiertas con una oblea y con una base de pasta de miel. Se caracteriza por su textura y tacto más duro.

Turrón de chocolate

Es uno de los más populares en nuestro país. Especialmente entre los niños. Podemos encontrarlos en múltiples variedades, pero los más comunes son la mezcla de chocolate y frutos secos como la almendra o la avellana o uno que ha ganado popularidad en los últimos años, el chocolate con arroz inflado.

¿Por qué comemos turrón en Navidad?

Aunque no están claras, las razones por las que comemos turrón solo en Navidad pueden ser varias. Al parecer, uno de los motivos principales por los que comemos turrón en esas fechas es económico. Hace siglos, el turrón era un producto caro, casi de lujo. Por lo que se comía en ocasiones especiales y la Navidad lo es. Tras el paso de generaciones esto se convirtió en tradición y así hemos llegado a nuestros días.

Otra razón es que la almendra se cosecha a finales de verano y durante el final del año es cuando podemos contar con ellas para hacer recetas, incluido el turrón.

Ahora ya sabes todo sobre el turrón. Esperamos que hayas aprendido con este post y que te acuerdes de todas las curiosidades cuando te lleves a la boca el primer pedazo de turrón del año. No olvides que puedes comprar los mejores dulces de Navidad en nuestra tienda online.

Comentarios

Deje su comentario

Boletín de noticias

¿Quieres estar al día con nuestras novedades?