Los Orígenes de Nuestros Dulces de Navidad

En: Noticias En: viernes, noviembre 26, 2021 Golpear: 1812

Para muchos de nosotros, la Navidad es sinónimo del sabor y el olor a los dulces típicos que todos alguna vez hemos comido por estas fechas. Del mantecado al alfajor pasando por el rosco de vino, haciendo una parada en la joya de la corona, el turrón, para llegar finalmente al Roscón de Reyes. ¿Quién puede imaginarse la Navidad sin estos dulces que llevan acompañándonos desde que tenemos uso de razón? Los dulces de Navidad se han convertido en un elemento tan crucial en nuestras casas como el belén, el árbol o cualquier tipo de decoración pero, ¿nos han acompañado siempre? ¿Cuál es el origen de estas delicias? ¿Cómo llegaron a nuestra mesa? Si quieres saber las respuestas a estas preguntas y muchas más, ¡sigue leyendo!

origen dulces navidad

¿Origen religioso o pagano?

Como en muchas cuestiones de la vida, sobre el origen de los dulces de Navidad hay múltiples historias y teorías. Algunos historiadores mantienen que su inicio se remonta a ritos paganos, donde el solsticio de invierno era un gran hito ya que era el inicio de los días más largos y dispondrían de más horas de sol. La forma de celebrarlo era con dulces hechos con trigo como cereal de base.

Otros estudiosos vinculan este tipo de dulces con la religión. En tiempos pasados, durante estas fiestas, se limitaba el consumo de carne y se sustituían por productos de trigo y azúcar, que simbolizaban el cuerpo de cristo.

El origen del mazapán

Este dulce tan típico por estas fechas consiste básicamente en pasta de almendras y azúcar. Su origen no está confirmado al 100% pero la teoría más aceptada sigue la pista de los árabes. Ellos fueron quienes trajeron la almendra a la península ibérica y eran unos maestros del azúcar y los dulces, por lo que están ligados al origen de muchos dulces de nuestro país. Hay escritos que confirman que en batallas tan importantes en la historia de España como las Navas de Tolosa, se alimentó a las tropas con mazapán.

El origen de los alfajores

Almendra, nueces, piñones, miel y diversas especias componen los ingredientes de este exitoso y clásico dulce navideño. En muchas partes de Andalucía han convertido su preparación en un arte y, hace cientos de años, fueron introducidos en el nuevo mundo. Tanto es así que en muchas partes de hispanoamérica son un dulce muy apreciado. Su origen, de nuevo, es árabe.

El origen de los Mantecados

Hace siglos, en plena disputa por el territorio de España con los árabes, consumir cerdo era un signo de pureza, de mostrar la cristiandad en público ya que los musulmanes lo tienen prohibido por su religión. Surge en este contexto el mantecado, un dulce con multitud de versiones que se realiza con huevos, azúcar, canela y manteca de cerdo, por lo que comer mantecados era signo de ser cristiano.

El origen de los polvorones

Tiene un origen muy humilde. Nació con la pretensión de aprovechar los excedentes de trigo, otros cereales y manteca de cerdo, y se vincula de nuevo con Andalucía. Más tarde, se fueron añadiendo ingredientes y haciendo nuevas interpretaciones de este clásico dulce con chocolate, especias y otros ingredientes.

El origen del Turrón

Y llegamos al dulce navideño por excelencia. El origen del turrón tiene varias teorías. Algunos historiadores aseguran que hay documentos que prueban el origen del turrón en la Antigua Grecia, en una especie de pasta hecha con frutos secos y miel que tomaban los deportistas. Lo que sí está documentado es que fueron los árabes los que lo introdujeron en la península ibérica durante sus casi 8 siglos de ocupación.

¿Conocías el origen de nuestros dulces? Seguro que a partir de ahora los mirarás con otros ojos. No olvides que puedes hacerte con todos ellos y muchos más en nuestra tienda online de dulces de Navidad. ¡A comer!

Comentarios

Deje su comentario

Boletín de noticias

¿Quieres estar al día con nuestras novedades?