Dulces de Navidad Típicos en España

En: Noticias En: viernes, octubre 2, 2020 Golpear: 152

La Navidad es una época llena de encanto, regalos, fiestas y, sobre todo, ¡comida! Por eso, para los amantes de esta festividad, los dulces navideños son imprescindibles. Puedes tener unas preferencias u otras, pero seguro que tendrás varios tipos de dulce de navidad en algún momento de la temporada navideña.

Para que la próxima Navidad estéis al día de los pasteles y dulces más famosos, queremos hablaros de los dulces típicos de Navidad más populares en España; esos que todos conocemos y que en algún momento hemos probado y si no es así, ¡atrévete a probarlos este año!

¿Quieres saber cuáles son estos dulces típicos navideños? ¡En La Flor de Rute te lo contamos!

Mantecados y Polvorones

Mantecados y polvorones

Los mantecados y polvorones podemos considerarlos uno de los dulces de Navidad más consumidos. Son unas pequeñas tortas de manteca de cerdo, harina de trigo y azúcar. (Aunque los ingredientes van a variar mucho según el sabor final, pudiendo añadir limón, almendra, chocolate, etc.)

Los polvorones suelen incluir almendras y una capa de azúcar lustre a modo de adorno que se podría asemejar al polvo, de ahí su nombre. El polvorón suele venir envuelto en papel y es muy habitual aplastarlo antes de consumirlo para que no se desmorone al abrirlo.

Por otro lado, el mantecado lleva menos harina, lo que hace que tenga una consistencia distinta a la de los polvorones y no se desmenuce tan fácilmente.

Los polvorones y mantecados más conocidos de España son los de Estepa, en la provincia de Sevilla. Aunque la elaboración de estos productos no es exclusiva de esta zona y se producen en otras muchas partes como en Rute, Antequera, Medina Sidonia o Alcaudete.

Turrón

Turrón

¡Hablando de dulces de Navidad no podríamos dejar de lado los turrones! El turrón es el dulce típico de Navidad por excelencia, uno de los primeros que nos vienen a la mente al pensar en esta época del año.

Se elabora con miel pura, azúcar, almendras y clara de huevo, aunque estos ingredientes pueden aumentar si elegimos un turrón menos común. Hay muchísimas variedades de turrón, desde los que tienen pistachos hasta los que llevan coco, aunque los más conocidos y demandados siguen siendo el turrón duro y el blando.

El turrón más popular de España es el de Alicante, también conocido como turrón de Jijona.

Mazapán

Mazapán

Si quieres hacer tus propios postres en las próximas fiestas, este es uno de los dulces navideños fáciles de hacer que puedes elegir. ¡Sabroso, fácil y rápido!

El mazapán es un postre con origen en Toledo que se obtiene a través del amasado de almendras crudas peladas con azúcar y suele presentarse en distintas formas. Una vez amasado, a la pasta resultante le daremos la forma que queramos y… ¡postre navideño listo!

A veces suele servir como base para la creación de otros dulces y se puede rellenar con crema, cabello de ángel o incluso bañarlo en chocolate.

Roscón de Reyes

Roscón de Reyes

El roscón de Reyes es el dulce de Navidad más consumido en la primera semana de enero, uno de los dulces navideños más solicitados.

Se trata de un bollo de masa dulce y forma redonda que se adorna con rodajas de fruta escarchada. Suele rellenarse con nata montada o crema, aunque se están modernizando y añadiendo más sabores al relleno como chocolate, trufa o moca. También es muy normal que se aromatice con azahar para darle un aroma propio.

Algo característico del roscón es que suele incluir una pequeña sorpresa en su interior y desde su origen se ha establecido que quien la encuentra debe pagar.

Rosco de vino

Roscón de vino

Otro de los dulces que no suele faltar en Navidad en casi cualquiera casa son los famosos roscos de vino. Unas galletas en forma de rosquillas que suelen elaborarse con un poco de vino dulce y frutos secos y que se cubren con azúcar glas para darle un toque más invernal.

Aparte del vino suelen llevar harina, azúcar, aceite de oliva, ralladura de limón, ajonjolí y aguardiente. Un dulce navideño de gran tradición para el que suele utilizarse vino dulce de Málaga para darle ese toque especial y ese sabor exquisito.

Dulces de Hojaldre

dulces de hojaldre

Este dulce navideño se asemeja mucho a los mantecados y polvorones, pero con unas capas de hojaldre en su interior que hacen que tenga una textura completamente distinta a la de estos otros dos dulces.

Este dulce de hojaldre se elabora con grasa de cerdo, harina de trigo, azúcar, zumo de naranja y vino. La complejidad de este dulce no está en los ingredientes sino en el toque especial de la elaboración. Hay que conseguir ese sabor natural y ese tostado perfecto, ahí se complica la receta.

Si quieres probar nuestros dulces de hojaldre, echa un vistazo a nuestra versión clásica Hoja Flor o nuestros dulces de hojaldre y chocolate perfectos para los más golosos.

Alfajor

Aljafor

Como no hablar de los alfajores, uno de los grandes dulces de la gastronomía navideña.

El alfajor se elabora a partir de una pasta de nueces, almendra y miel a la que se le suele dar forma cilíndrica; la forma característica de este tipo de dulce típico de la gastronomía andaluza y murciana.

También es muy normal añadir avellanas, clavo o canela. Según la región puede tener unos toques finales u otros. ¡Los Alfajores de La Flor de Rute te están esperando! Y si eres un amante del chocolate, ¡prueba nuestra versión de Alfajor de Chocolate y disfruta!

Yemas de Santa Teresa

yemas de santa teresa

Las yemas de Santa Teresa se elaboran solo con yema de huevo y azúcar, como cabría esperar por su nombre. Se crea una pasta con estos ingredientes y se le da forma redonda y pequeña. ¡Fácil y rápido!

Es un dulce típico navideño español cuyo origen podemos fijar en Ávila. Incluso se ha convertido en un souvenir más para los visitantes de la ciudad.

¡Hemos terminado! Estos son los 8 dulces de Navidad típicos de España más conocidos y que no pueden faltar en algún momento en tu mesa en las temporadas Navideñas. ¿Se te ocurre algún otro tipo de dulce navideño especial de tu zona? ¡Cuéntanos en comentarios para que podamos probarlos!

Recuerda que si quieres probar dulces de Navidad típicos puedes optar por algunos de nuestros surtidos de dulces navideños y ¡no olvides contarnos cuál es tu favorito!

Comentarios

Deje su comentario

Boletín de noticias

¿Quieres estar al día con nuestras novedades?