Tradiciones navideñas alrededor del mundo

En: Noticias En: martes, noviembre 13, 2018 Golpear: 1428

¿Alguna vez pensamos cómo se celebra en otras partes del mundo? ¿Qué tan diferentes o similares son? Coged vuestro pasaporte que en el post de hoy de La Flor de Rute nos vamos a dar la vuelta al mundo y ver cómo son las navidades en otros países.

 En el post pasado ya hablamos sobre las tradiciones que tenemos nosotros como españoles durante la época de las fiestas. Sin embargo, ¿alguna vez pensamos cómo se celebra en otras partes del mundo? ¿Qué tan diferentes o similares son? Cojan su pasaporte que en el post de hoy de La Flor de Rute nos vamos a dar la vuelta al mundo y ver cómo son las navidades en otros países.

 

Comenzamos por América del Sur. En Colombia, todos los 7 de diciembre se da lo que se llama el “Día de las Velitas”, el cual marca de forma extraoficial el inicio de las fiestas. Esta celebración consiste en que, al caer la noche, las calles de las distintas ciudades y pueblos se llenan de velas y linternas de papel en honor a la Inmaculada Concepción. Por otra parte, en Uruguay, es tradición que a las 00hs se tiran fuegos artificiales y, una vez estos terminan, los niños van a buscar y abrir sus regalos al pie del árbol al pasar la medianoche. En Argentina, se suelen cocinar platos frescos tales como una ensalada de patatas, huevo y mayonesa que recibe el nombre de Vitel Toné. ¿Saben qué es lo curioso? Que en el Río de la Plata, a pesar de que se encuentran en verano, también es tradición comer turrón y otros dulces navideños típicos del invierno, debido a la gran influencia que hubo en ambos países de la inmigración europea, especialmente española e italiana. Mientras tanto, en Chile se conoce a Papá Noel como Viejito Pascuero, y también llega durante Nochebuena.

Siguiendo en el Sur pero esta vez por Oceanía, en Nueva Zelanda tienen su propia versión del árbol navideño inspirado en el Pohutukawa, un árbol de origen maorí que florece en diciembre y anuncia la llegada del verano. En el país vecino de Australia, también celebrando la llegada del verano, es muy común comer en la playa y hacer actividades al aire libre.

Ahora subimos hasta el continente asiático. En Japón se da una costumbre bastante insólita. Al ser solo el 1% de la población cristiana, la Navidad no se considera festivo. Sin embargo, gracias al éxito que tuvo la campaña publicitaria “Kentucky por Navidad”, originada en 1974, las familias adoptaron la costumbre de ir a cenar pollo frito en Nochebuena a un restaurante de la cadena KFC. Por otra parte, en Filipinas tienen como tradición el Panunuluyan, que consiste en una representación de la búsqueda por hospedaje que llevaron a cabo María y José. Una familia va, casa por casa, pidiendo cobijo hasta que finalmente llegan a la iglesia. 

En África, aprovechando también el calor del verano, en países como Sudáfrica las familias van a la playa y llevan a cabo asados allí. En Nigeria, la comida tradicional es la carne —en grandes cantidades—, las cuales son acompañadas con bebidas típicas tales como el vino de palma.

La Navidad en los Estados Unidos comienza con el Día de Acción de Gracias, el cual se celebra cada año el cuarto jueves de noviembre. En Canadá, se da una costumbre muy particular en la que mimos caminan por las calles haciendo ruido con campanas. Se les denomina “mummers” y si alguien adivina la identidad del mimo, este deja de tocar la campana y se le da un dulce a modo de recompensa. Mientras tanto, en México, son importantes Las Posadas, que consisten en que los invitados deben pedirle a los anfitriones poder entrar a la casa de ellos pero de una forma muy original: cantando versos. Cuando se termina de cantar, se rompe una piñata con forma de estrella de 7 picos que representa cada uno de los 7 pecados capitales.

Finalmente, volvemos a Europa, donde las navidades tienen tantas características particulares como países hay en el continente. Mientras que en Finlandia uno puede visitar en Rovaniemi la oficina de Papá Noel, ayudarlo con regalos o mandarle su carta; en Islandia se festejan 13 días de Navidad, y se destaca la tradición de los “13 Papás Noel”, que consiste en no solo recibir regalos de Santa Claus, sino también de 13 Jólasveinar, una especie de troles navideños que van haciendo travesuras a los niños. Tanto en Alemania como en Austria el Adviento es muy importante: mientras los primeros cuentan los días a través de un calendario con puertitas que esconden detrás de cada una un chocolate, los austríacos lo hacen con una corona de cuatro velas que se van encendiendo una a una cada domingo. En Grecia los niños cantan kalandas, una especie de villancicos típicos griegos; y en Francia los platos más característicos son el foie gras hecho con hígado de pato, así como también un pastel con forma de leño cubierto de chocolate llamado el bûche de Noël.

 

Finalizado nuestro viaje, esperamos que hayan podido descubrir algunas de las distintas navidades que hay alrededor del mundo, tan distintas algunas de ellas a las españolas. Sin embargo, todos tenemos algo en común: las ganas de celebrarla en familia, sentados a la mesa y rodeados de nuestros seres queridos.

Comentarios

Deje su comentario

Boletín de noticias

¿Quieres estar al día con nuestras novedades?